viernes, 29 de octubre de 2010

Senderos turísticos en Tenerife.

Paisaje Lunar

Camino de Chasna - Paisaje Lunar

El sendero PR - TF 72 forma parte del Camino de Chasna, una vía de comunicación con más de 500 años de historia, y comienza en el mismo pueblo de Vilaflor.
La singularidad del paisaje ameniza enseguida el ascenso inicial. El pinar canario esconde aún las huellas de los viajeros que atravesaban las cumbres a diario para buscarse el sustento. Después de unos 6 Km, el sendero llega a una atalaya privilegiada, donde podrá contemplar el Paisaje Lunar en toda su amplitud.
Anteriormente, el acceso a este enclave se realizaba por la pista Madre del Agua. En la actualidad la circulación de vehículos motorizados por esta pista está prohibida y es sancionable con multas entre 100 y 1.000 Euros.
El PR - TF 72 está señalizado según la normativa europea de senderos (ERA), lo que constituye una garantía de seguridad y calidad. Además, cuenta con materiales complementarios - como mesas y paneles - que enriquecerán su visita.

Información del recorrido
- Inicio y finalización: Plaza de Vilaflor de Chasna.
- Longitud: 13 Kilómetros aproximadamente.
- Tiempo medio de recorrido: Entre 6 y 8 horas.
- Dificultad: media - alta.

Recomendaciones y normas para su seguridad
- Para recorrer este sendero es necesario estar en buena forma física.
- Debe llevar equipo de montaña adecuado (botas, mochila, agua y comida, etc.)
- Tenga en cuenta que, por la situación geográfica del sendero, pueden registrarse cambios bruscos de temperatura y condiciones meteorológicas adversas.


 
La Montañeta - Arenas Negras
1. El sendero comienza en la ermita de San Francisco de La Montañeta, desde donde asciende por la carretera hasta la casa forestal, frente a la cual hay que tomar un camino que ataja y conduce 300 metros más arriba del trazado de la carretera. Una vez de nuevo en la vía asfaltada, se debe continuar por ella hasta llegar a un cartel indicativo y pirograbado en el que puede leerse Arenas Negras. Junto a él hay una parada de autobús. En este punto se inicia una pista de tierra, por la que se sube, sin tomar ninguna desviación, a lo largo de unos dos kilómetros. Se trata de una subida que conviene realizar en las horas más frescas del día, a fin de evitar el calor y una insolación excesiva. 2.Tras unos 45 minutos de camino en ascenso, se alcanza el área recreativa de Arenas Negras, dotada de fuentes, fogones, mesas y zonas de acampada.

Datos de interés
La Montañeta - Arenas Negras
Discurre gran parte del sendero por un viejo Camino de Herradura siguiendo el trayecto de las coladas lávicas, que en mayo de 1706 bajan desde el cráter del Volcán Montaña Negra, e impulsadas por la pendiente arrasan las aldeas que encuentran a su paso llegando al puerto, reduciendo su bahía y afectando parte de su núcleo urbano.
Flora
Pinos, fayas, brezos, Vegetación rupícola...
Valores Naturales
Volcán Montaña Negra y sus coladas
El Roque de Garachico
El Caletón (piscinas naturales)

Patrimonio Histórico
Ermita de los Reyes (no afectada por las coladas de la erupción de 1706)
Puerta de Tierra (resto del Puerto antes de la erupción
de 1706)

Protecciones Administrativas
Bordea a la Reserva Natural Especial del Chinyero
Parque Natural de Corona Forestal
Teléfonos de Interés
Oficina Municipal de Información 922 584 657
Policía Local del Sauzal 922 560 606
Departamento Guardia Civil del Sauzal 922 560 638
Puesto de Cruz Roja 922 281 800
TITSA 922531 300
 
Datos de la Ruta
SituaciónGarachico
Punto de PartidaLa Montañeta
Punto de LlegadaArenas Negras
Distancia2,8 Km.
Duración50 min.
DificultadBaja - media
DesnivelDe 1000 mts a 1300 mts S.N.M.
AccesibilidadLíneas de TITSA

 

 Teno Alto - Teno Bajo

El sendero comienza en el Caserío de Teno Alto 1, en el lugar conocido como Los Bailaderos, tomando la actual pista de tierra que conduce a Las Cuevas, y que pasa por el sur de la montaña de El Vallado. En este primer tramo tiene una gran importancia la arquitectura popular, así como los antiguos hornos de tejas y tagoros. Una vez alcanzadas Las Cuevas, el recorrido continúa en descenso hasta Las Casas, por un terreno irregular que deja ver en algunos momentos el empedrado original. El enclave de Las Casas se encuentra situado al pie de las laderas del Barranco del mismo nombre y al comienzo de la península de Teno. En ella se puede observar reductos de la antigua arquitectura tradicional canaria. Desde este lugar se accede directamente a la Punta de Teno 2, la zona más noroccidental de la Isla de Tenerife, enclavada en el Parque Rural de Teno y desde donde se divisa una espectacular serie de panorámicas de la península, la costa y el faro.

Datos de interés
Buenavista del Norte.
Buenavista, con sus 34 Km. de costa, constituye el municipio más extenso de la comarca de Daute. Casi el 85 % de su territorio se encuentra dentro del Parque Rural de Teno, macizo que junto con el de Anaga constituyen, desde el punto de vista natural y geológico, dos de los epacios naturales más importantes de la isla de Tenerife.
Flora
Laurisilva
Valores Naturales
Macizo de Teno. Caserios de Masca y El Palmar.
Monte del Agua. Junto al Caserío de El Palmar.
Macizo montañoso de Teno que junto al de Anaga y la zona de Adeje propició hace aproximadamente siete millones de años el nacimiento de la isla de Tenerife.

Patrimonio Histórico
Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios:
Siglo XIX. Elementos mudéjares. Museo de Arte Sacro.

Protecciones Administrativas
Parque Rural del Macizo de Teno
Teléfonos de Interés
Oficina de Información Santiago del Teide 922 860 348
Policía Local de Buenavista 922 127 175
Puesto Cruz Roja 922 281 800
Guardia Civil de Buenavista 922 840 255
TITSA 922 531 300
 
Datos de la Ruta
SituaciónMunicipio de Buenavista del Norte
Punto de PartidaLos Bailaderos (Teno Alto)
Punto de LlegadaPunta de Teno
Distancia4,2 Km. aprox.
Duración2 h.
DificultadMedia
AccesibilidadLíneas de TITSA

 

Ruigómez - Las Manchas - Arguayo

El sendero comienza al final de la calle Donis, por el antiguo Camino Real que unía Icod de los Vinos con Guía de Isora, una vía de tierra con restos del empedrado original, que discurre entre huertas cultivadas, zarzas y codesos. Desemboca en la parte baja del barrio, en el camino de Los Guanches, cruzado en dos ocasiones por la carretera C-820. Finalmente, la atraviesa y se adentra en las charcas de Erjos. Las charcas de Erjos son espacios de interior capaces de cobijar a especies propias del medio acuático, como es el caso de la agachadiza común y la garza real. Sus márgenes están colonizados por juncos, cyperus y sauces canarios. El camino desciende hasta las proximidades de esta charca, donde aparece el empedrado original y donde comienza su ascenso por una estrecha vereda hasta el mismo puerto de Erjos. Este trayecto continua entre huertas, codesos y senecios. En el puerto de Erjos, a 1.117 metros de altitud, se atraviesa la carretera C-820 y se toma a la izquierda un camino de tierra con restos del antiguo empedrado que desciende entre escobones y brezos hasta el Valle de Arriba. A partir de aquí hay que tomar las calles Real, San Fernando y Reventón, y después el camino de los Arrastraderos, que asciende bordeando la montaña del Guirre, entre tajinastes y verodes, hasta la zona del Calvario, desde donde se continúa hacia la derecha en medio de un malpaís salpicado de codesos y escobones. Y a la derecha, la montaña de Bilma. El recorrido sigue ahora, entre muros y bancales de higueras y viñedos, hasta la carretera TF-2232, que habrá que atravesar para entrar en el barrio de Las Manchas, por una calle asfaltada. Pasado este núcleo poblacional, a la izquierda se abre un sendero que asciende hacia el Roque de Arguayo, desde donde, en los días despejados, es posible disfrutar de excelentes vistas de la Isla de La Gomera. El final del camino está cerca, en el mismo centro del barrio de Arguayo.

Datos de interés
El Tanque.
El municipio se alza sobre la costa occidental de Garachico y es, junto con Vilaflor y Tegueste, uno de los tres municipios de la isla sin salida directa al mar. Sus 23 Km. cuadrados de superficies se reparten entre la medianía, con los cultivos tradicionales, y el pinar que se extiende hasta los límites del municipio con el Parque Nacional del Teide.
Valores Naturales
Accidentada orografía del terreno con un declive muy acusado. Mantenimiento de cultivos tradicionales, fundamentalmente cereales, ya desaparecidos en la geografía insular.
Interés Geológico: Erupción del volcán de Montaña Negra en 1706 que sepultó la ya mencionada iglesia de San Antonio de Padua además de buena parte del vecino municipio de Garachico.

Patrimonio Histórico
Iglesia de San Antonio: reedificada en 1728 tras ser arrasada en la erupción de 1706 por el volcán de Montaña Negra. Artesonado de inspiración Mudéjar, imagen de La Virgen del Buen Viaje.
Protecciones Administrativas
En los límites del Parque Rural de Teno
Teléfonos de Interés
Oficina de Información 922 860 348
Policía Local 922 130 150
Puesto Cruz Roja 922 136 217
922 281 800
Policía Igueste 922 830 083
TITSA 922 531 300
 
Datos de la Ruta
SituaciónMunicipio El Tanque - Santiago del Teide
Punto de PartidaCalle Donis (Caserío de Ruigómez)
Punto de LlegadaArguayo
Distancia13 Km. aprox.
Duración4 h.
DificultadAlta
Pendiente12%.aprox. (Las Manchas - Arguayo: 20%)
AccesibilidadLíneas de TITSA     

 

Los Picos

La ruta comienza en ascenso, a través de una zona agrícola de secano que se encuentra hoy en estado de abandono y que llega hasta un árbol conocido popularmente como "el pino gordo", en el mismo cauce del barranco de Chacón. A partir de aquí, el ascenso continúa unos 350 metros en zig-zag hasta alcanzar el Lomo de Las Lajas. Una vez en este punto se debe tomar el desvío de la izquierda, un pequeño sendero que avanza entre bancales abandonados y tierras de erial y que conduce hasta Los Picos, una vez atravesado el barranco del Hoyo, y después, hasta La Quinta, un conjunto de caseríos que muestran la arquitectura rural más tradicional de la Isla. A continuación, sólo resta realizar el camino del regreso, siguiendo el mismo camino.

Datos de interés
Adeje
La villa de Adeje , en la comarca que hoy acoge el núcleo turístico de La Playa de Las Américas, se encuentra en el macizo de Adeje, a unos 300 m. sobre el nivel del mar, y tiene acceso por la carretera c-822 o bien por la que parte de Playa San Juan y recorre la costa.
Flora
Magarzas, Tabaibas y Cardones. Vegetación rupícola.
Valores Naturales
Barranco del Infierno.
Reserva Natural especial del Barranco del Infierno.
La Garganta natural que da comienzo a la altura de la Casa Fuerte. Recorrido a pié hasta la cascada permanente de agua que corona el barranco y junto a al cual hay una zona de descanso y un mirador.

Patrimonio Histórico
Casa Fuerte; construcción de 1556 erigida por Pedro Ponte para la defensa de sus propiedades entre las que se incluía un importante ingenio azucarero aún hoy visitable.
Iglesia de Santa Úrsula; construida sobre una primitiva ermita de comienzo del siglo XVI. Artesonado Mudéjar, Retablo Renacentista.

Protecciones Administrativas
Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno.
Teléfonos de Interés
Oficina de Información Adeje 922 750 633
Policía Local Adeje 922 716 508
Puesto Cruz Roja 922 780 759 - 922 281 800
Departamento Guardia Civil 922 710 003
TITSA 922 531 300
 
Datos de la Ruta
SituaciónMunicipio de Adeje
Punto de PartidaAdeje
Punto de LlegadaCaserío La Quinta
Distancia5,2 Km. aprox.
Duración3 h. 45 m.
DificultadMedia
Desnivel700 mts. aprox.
AccesibilidadLíneas de TITSA

 

Roque del Conde 

1 El sendero comienza en el municipio de Arona, concretamente en el barrio del Vento, al cual se accede por la carretera TF-511, unos 200 metros antes del punto kilométrico 3, subiendo a la izquierda por el Camino del Vento. El recorrido sigue por un camino de tierra compacta, que continúa unos 30 metros por una vereda estrecha que cruza el barranco de Las Casas, entre poblaciones de tabaibas, verodes, lavándulas y magarzas, hasta el barranco de Las Arenas. El trayecto continúa entre tuneras y tabaibas y llega al barranco del Rey, muy abrupto y de gran profundidad y situado en el límite entre los municipios de Arona y Adeje.
Justo a la entrada de este último barranco, el sendero desciende en zig-zag por un estrecho camino que conserva su empedrado original y en el que cabe destacar la existencia de grandes ejemplares de tabaibas y cardones hasta su cauce, donde se aprecia el contraste de colores entre el azul grisáceo de los cantos rodados y los tonos rojizos y amarillentos de los laterales.
Una vez atravesado el barranco del Rey se pierde el empedrado y comienza a divisarse unas espléndidas vistas panorámicas de las costas de Granadilla, San Miguel y Arona. A la izquierda queda una casa tradicional prácticamente derruida y bancales abandonados. Pronto aparece el nuevo empedrado y el sendero se ensancha ascendiendo hacia la cima entre muros de piedra y bancales invadidos por majestuosos ejemplares de tabaibas y cardones. En este punto empiezan a desaparecer tanto el empedrado como los bancales, y el sendero continúa por una estrecha vereda ascendente, muy pronunciada. 2 La cima (Roque del Conde) presenta una orografía llana, a modo de mesa. Las especies vegetales más destacadas son el cardón, la tabaiba majorera y el tajinaste. La amplia cuenca visual permite contemplar desde Montaña Roja hasta los acantilados de Los Gigantes. En días claros es posible, incluso, divisar las Islas de La Gomera y Gran Canaria.

Datos de interés
Roque del Conde
Flora
Magarzas, lavándulas, tabaiba, cardones, tabaiba majorera, tajinaste.
Valores Naturales
Roque del Conde
Barrancos Las Arenas y El Rey
El Roque del Conde, con un significado geológico importante, es resto de un macizo enclavado en esta zona, que en el momento de su formación era muy semejante a los de Teno y Anaga. Hoy, totalmente erosionado, queda como testigo del pasado el Roque del Conde.

Patrimonio Histórico
Eras
Protecciones Administrativas
Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno
Teléfonos de Interés
Oficina de Información Las Américas 922 797 668
Policía Local de Arona 922 725 562
Guardia Civil 922 791 414
Puesto de la Cruz Roja 922 790 505
Taxi 922 790 352
TITSA 922 531 300
 
Datos de la Ruta
SituaciónMunicipio de Adeje
Punto de PartidaCalle Los Molinos
Punto de LlegadaRoque del Conde
Distancia8 Km. aprox.
Duración3 h. (Ida y vuelta)
DificultadMedia
Desnivel350 mts.
AccesibilidadLíneas de TITSA  

 

Tamaide 

El sendero se inicia en el cruce El Lomo, calle General Franco 1. A la izquierda aparece el camino del Pilón, que presenta su empedrado original, entre muros de piedra seca y bancales abandonados invadidos por magarzas, tabaibas dulces y espliegos, fundamentalmente. Este recorrido sigue hasta el barranco del Lomo, lo cruza, y después permite divisar espectaculares panorámicas de las costas de San Miguel, Granadilla y Arona, así como del monumento natural del Roque de Jama.
A unos 300 metros se llega a una bifurcación en la que hay que optar por el camino de la derecha hasta el barranco Drago, atravesando su cuenca en un paso dominado por poblaciones de balos y tabaibas. Esta zona está enmarcada en tres fuentes: El Lunchón, La Hoya y Tamaide.
Una vez en las proximidades del caserío de La Hoya, enclavada en un entorno agrícola de bancales cultivados y cubiertos, por lo general, de jable, hay que cruzar el camino asfaltado de El Roque - Aldea Blanca, para retomar el sendero en el interior del propio caserío, en cuyo interior destaca un horno de teja y casas de arquitectura tradicional.
A la salida de este núcleo sucede la llegada al barranco Mantible, desde el que se continúa hasta la montaña La centinela, en un entorno típico del piso de vegetación basal. Finalmente, el sendero desemboca en el mirador de La Centinela 2, enclavado justo en el límite entre los términos municipales de San Miguel y Arona, al borde de la carretera general C-822 (punto kilométrico 94), y desde donde se divisa amplias panorámicas de la costa.

Datos de interés

San Miguel de Abona.
El Caserío La Hoya constituye uno de los primeros asentamientos o pagos de San Miguel de Abona, surgimiento determinado por la presencia de tres notables fuentes de agua: El Lunchón, La Hoya y Tamaide. Hoy en día prácticamente deshabitado
Flora
Magarzas, tabaibas dulces y amargas, cardones, verodes, espliegos, balos
Valores Naturales
Barrancos del Lomo, Drago, Mantible
Fuentes El Lunchón, La Hoya, Tamaide
Montaña La Centinela

Patrimonio Histórico
Horno de teja (finales s. XIX)
Casas de construcción tradicional

Protecciones Administrativas
Teléfonos de Interés
Oficina de Información de Arona 922 797 668
Policía Local de Arona 922 725 562
Puesto Cruz Roja de Arona 922 790 505 - 922 281 800
Guardia Civil 922 791 414
TITSA 922 531 300
 
Datos de la Ruta
SituaciónMunicipio de San Miguel
Punto de PartidaTamaide
Punto de LlegadaMirador de La Centinela
Distancia4 Km. aprox.
Duración1h.45min. Ida y 1h.30 min. Vuelta.
DificultadBaja
Desnivel115 m. aprox.
PendienteTotal 3% aprox.de pendiente
AccesibilidadLíneas de TITSA

 

Montaña Roja - Montaña Pelada

1 El recorrido comienza en El Cabezo y puede tomar dos direcciones: hacia Montaña Roja o hacia Montaña Pelada. En dirección hacia Montaña Roja, el camino discurre bordeando El Cabezo hasta conectar con la vía peatonal de El Muelle. El sendero llega a Playa Chica, desde donde se accede a la zona del Picacho por el paseo de Marcial García, y desde allí, a Playa Grande. Todo este tramo se encuentra en el interior del casco urbano de El Médano.
El sendero continúa bordeando Playa Grande por el paseo de Nuestra Señora de Las Mercedes de Roja hasta su término, a partir de donde se sigue por la playa de Leocadio Machado, de gran importancia por conservar en la actualidad el mejor campo de médanos de la Isla.
El recorrido continúa por la playa hasta su fin, donde aparece un ancho camino que conduce hasta las faldas de Montaña Roja, y asciende entre salados, aulagas y grandes ejemplares de tabaibas dulces, que a mayor altura se ven sustituidos por cardoncillos y balos. Desde la cima de Montaña Roja 2 se divisan unas maravillosas vistas panorámicas de las costas de los municipios de Granadilla, San Miguel y Arico.
En dirección a Montaña Pelada, el sendero bordea parte de El Cabezo hasta la casa de La Inglesa, desde donde se toma a la derecha una carretera que bordea la playa de La Jaquita. Después es preciso tomar la avenida de Juan Carlos I a lo largo de unos 200 metros, para a continuación descender a la derecha por una calle asfaltada que desemboca en la avenida de Europa y que hay que seguir hasta el final para acceder, a la derecha, a una vieja pista que conduce directamente a Montaña Pelada. El camino bordea el mar y discurre entre tabaibas dulces, salados, espinos y algunas especies nitrófilas y ruderales.
Una vez alcanzada la zona de Montaña Pelada 3, existe la posibilidad de bajar a la playa de La Pelada por una vereda situada a la derecha del sendero por una pista de tierra que asciende a la cima y que permite divisar buenas panorámicas de la costa Sur.

Datos de interés
Montaña Roja - Montaña Pelada
Protecciones Administrativas
Reserva Natural Especial de Montaña Roja
Monumento Natural de Montaña Pelada
Teléfonos de Interés
Oficina de Información del Médano 922 176 002
Policía Local Granadilla de Abona 922 772 917
Cruz Roja Granadilla de Abona 922 176666 - 922 281800
Guardia Civil 922 771 011
TITSA 922 531300
 
Datos de la Ruta
SituaciónMunicipio de Granadilla de Abona
Punto de PartidaCentro de la Naturaleza - El Cabezo
Punto de LlegadaMontaña Roja - Montaña Pelada
Distancia9,8 Km. aprox.
Duración5 h.
DificultadMedia
Desnivel171 mts.
AccesibilidadLíneas de TITSA

 

Camino Real de Fasnia

1 La excursión comienza cerca del propio casco urbano de Fasnia, en la zona del cementerio, concretamente en el número uno de la carretera de Los Roques. Es posible hacer un doble recorrido, bien dirección Norte, bien dirección Sur, a lo largo del viejo Camino Real.

El sendero Norte toma un camino de tierra que discurre entre unas antiguas casas de arquitectura tradicional y gran atractivo, y conecta con una pista de tierra por la que se debe avanzar, en medio de bancales de tosca, abandonados o cultivados de papa, hasta una intersección con una carretera asfaltada. En este punto hay que destacar la presencia, a la derecha del sendero, del caserío del Camino Real.

Una vez alcanzado este cruce, el camino sigue por la carretera unos 150 metros, para aquí, a la izquierda, retomar el sendero que conduce hasta el cauce del barranco de Herques, en donde aún se puede observar restos del empedrado original. Se trata ésta de una zona de gran valor florístico con una importante cantidad de endemismos, tales como el cardón, las tabaibas y los cornicales. Además, la riqueza arqueológica es también notable, ya que es aquí donde se ubican las famosas cuevas de Herques, moradas en su día por los primitivos guanches. El sendero en dirección Sur toma, a su izquierda, el desvío a la montaña de Fasnia, un cono volcánico de unos 403 metros de altura, cuya vegetación predominante es el cardonal-tabaibal. La cima de este cono volcánico constituye un mirador natural desde donde es posible admirar vistas panorámicas muy interesantes de todo el municipio de Fasnia. Allí arriba se encuentra la capilla de Los Dolores.

Una vez alcanzada la base de la montaña, el sendero retoma su recorrido a través del Camino Real hasta su conexión con el barranco de San Joaquín, lugar donde puede apreciarse las ruinas de la antigua ermita de San Joaquín, erigida en el siglo XVII.

El recorrido continúa por el cauce del barranco, entre cuevas de gran interés arqueológico, y atraviesa el puente de los tres ojos, sobre el que pasa la carretera C-822, 2 hasta la galería de agua que marca el fin de la excursión.

Datos de interés
Fasnia.
El Camino Real, era calzada cuya propiedad y jurisdicción ostentaba la Corona, a fin de garantizar la circulación de personas y bienes por el Reino. Fue durante años la vía pública de comunicación entre los pueblos de la Comarca. Estos caminos eran relativamente anchos y fáciles de caminar, en su mayor parte empedrados y muchas veces acompañados de muros laterales.
Flora
Tabaibas, cardones, cornicales, etc.
Valores Naturales
Barranco de Herques
Montaña de Fasnia
Cuevas con gran valor arqueológico

Patrimonio Histórico
Caserío Camino Real
Ruinas de la primitiva Ermita de San Joaquín (XVII)

Protecciones Administrativas
Monumento Natural del Barranco de Fasnia y Güímar
Teléfonos de Interés
Oficina de Información de Arico 922 161 133
Policía Local de Fasnia 922 530 028
Puesto Cruz Roja 922 530 055 - 922 281 800
Guardia Civil de Fasnia 922 530 002
TITSA 922 531 300
 
Datos de la Ruta
SituaciónMunicipio de Fasnia (Tenerife)
Punto de PartidaFasnia (Ctra. Los Roques nº 1)
Punto de LlegadaFasnia (Ctra. Los Roques nº 1)
Distancia5,5 Km. aprox.
Duración2 h. 15 min. aprox.
DificultadBaja
Desnivel100 mts. aprox.
AccesibilidadLíneas de TITSA

 

Ruta de los Peregrinos

1. La ruta tiene su comienzo en el kilómetro 30 de la carretera TF-24, que sube de La Esperanza a Las Cañadas, en el paraje conocido como La Crucita, y en el cual hay un mirador. El sendero comienza a la derecha de este mirador, en una pista forestal. A pocos metros a la izquierda del punto de partida se encuentran dos tocones de madera enterrados hasta la mitad, que nos indican la entrada del sendero. En los primeros metros de este tramo hay que poner especial cuidado, ya que es fácil resbalar. Este sendero lleva hasta el volcán de Las Arenas, sobre coladas y una fuerte pendiente. A menudo se ve interceptado por la pista forestal. El sendero se adentra en la Caldera de Pedro Gil, cuyo elemento más singular y característico es el cono volcánico de Las Arenas. Una vez iniciado el camino sobre la pista junto al volcán, el sendero continúa a pocos metros por el lado derecho del camino, y retoma la pista más adelante, hasta cruzar una cerca. El camino desciende hacia unas plantaciones de castaños, y llega hasta una construcción de piedra conocida como El Refugio. A pocos metros de este enclave y la izquierda continúa el sendero, abandonando definitivamente la pista. A pocos metros de aquí, es preciso volver a desviarse a la izquierda. El sendero discurre ahora por un pinar muy antiguo e interesante en el que se permanece caminando unos 35 minutos, a lo largo de un agradable camino que desciende suavemente y bajo la sombra de los árboles. Este punto se encuentra sobre una pequeña loma desde la que puede observarse, a pocos metros en descenso, un canal de agua seco. Aquí hay que tomar el camino de la izquierda, que cruza el canal más abajo, a la vez que desciende junto a otra conducción, esta vez con agua. El camino continúa sin bifurcaciones hasta llegar a un tramo asfaltado, en la parte alta de Arafo. Es preciso seguir la bajada por esta carretera hasta encontrar el primer desvío a la izquierda, que lleva hasta el casco de Arafo. 2. Allí es posible coger una guagua para llegar a Candelaria, punto final del recorrido.


Datos de interés
Ruta de los Peregrinos
La ruta de la Virgen de Candelaria, conmemora una ruta que hizo la primitiva imagen de la Patrona de Canarias desde su aparición aproximadamente hacia 1440 en la Playa de Chimisay a unos pastores, hasta la cuevas del Mencey de Guímar en hinguaro, lugar en el que estuvo hasta 1464 aproximadamente para ser luego trasladada a la cueva de San Blás hacia 1496. La actual imagen es obra del escultor Fernando Estévez y se encuentra en la Basílica de la Candelaria.
Flora
Pinos, tajinastes, brezos, etc.
Valores Naturales
Volcán Las Arenas.
Caldera de Pedro Gil
Cuevas de Chinguaro
Picos de Cho Marcial...

Patrimonio Histórico
Basílica de Candelaria (construida en 1.959)
Ermita de Arriba (caserío del Socorro), declarada Bien de Interés Cultural.
Cueva de San Blás.
Camino del Socorro (declarado Bien de Interés
Cultural).

Protecciones Administrativas
Parque Natural de Corona Forestal
Paisaje Protegido de Las Siete Lomas
Teléfonos de Interés
Oficina de Información Villa de Arico 922 161 133
Policía Local de Arico 922 511 711
Puesto Cruz Roja 922 281 800
Guardia Civil 922 510 214
TITSA 922 531300 
 
Datos de la Ruta
SituaciónMunicipios de Arafo - Güímar - Candelaria
DistanciaRuta 1: 14,5 km.; Ruta 2: 12,5 km.
DuraciónRuta 1: 6 h. Aprox.; Ruta 2: 3 h. Aprox.
DificultadMedia
DesnivelRuta 1 - 1.980 m.; Ruta 2 - 200 m.
PendienteRuta 1: Media aprox. 12%; Ruta 2: Media aprox. 3%
AccesibilidadLíneas de TITSA

 

Cruz del Carmen - Llanos de los Viejos

1 Este sendero, uno de los más antiguos de la Isla, inicia su recorrido en el área de equipamiento de la Cruz del Carmen, concretamente a la derecha de la ermita de Nuestra Señora del Carmen - construida a finales del siglo XIX -, y avanza unos 30 metros por una pista forestal, para después continuar, a la derecha, por un camino de tierra encajado en el terreno. La diferencia de nivel del trazado es herencia del cauce de agua que discurría en otros tiempos siguiendo ese mismo recorrido, y también a la labor de escalonado de la tierra, que ha ido hundiendo el sendero hasta convertirlo en una galería con paredes laterales de hasta dos metros de altura.

Este tramo está enmarcado en un entorno de vegetación típica, de fayas, brezos y algunas especies propias de la laurisilva, y llega hasta el Llano de Los Loros, desde donde es posible disfrutar de amplias panorámicas de la costa Norte. A partir de aquí el sendero se ensancha hasta desembocar en una curva de la carretera TF-114.

2 Para continuar el recorrido es preciso cruzar la carretera y seguir el camino de tierra, que lleva hasta el Llano de Los Viejos.
 


Datos de interés
Cruz del Carmen - Llanos de los ViejosTras la muerte de Tinerfe, último gran Mencey de Tenerife, fue Beneharo I, su hijo menor quien tomó por herencia el reino de Anaga. Durante este período aborigen, Anaga fue una comarca rica en agua y pastos, donde los guanches encontraron el sustento necesario.
Con el término de la conquista hacia finales de 1.495 comienza el proceso de pacificación y colonización, siendo Anaga objeto del repartimiento de tierra realizado por el conquistador Alonso Fernández de Lugo. En 1.501 se funda el primer asentamiento de la comarca, el pueblo de Taganana, que se convertiría más tarde en la cabeza de la jurisdicción. Fue quizás el cultivo del azúcar el motor de colonización de Taganana, y el que dinamizó la actividad económica del valle.
La ruptura del aislamiento y la apertura de vías de comunicación fue una de las necesidades más urgentes, ya que es evidente que la red de senderos y cañadas ganaderas utilizadas por los aborígenes resultaba insuficiente, de ahí que se realizaron gestiones para la construcción de otros caminos, como el Camino Real de Las Vueltas.

Flora
Viñátigos, loros, etc.
Valores Naturales
Fauna: paloma turqué, paloma rabiche, etc.
Patrimonio Histórico
Ermita de Nuestra Señora del Carmen (Siglo XIX)
Centro de Información Cruz del Carmen

Protecciones Administrativas
Dentro del Parque Rural de Anaga
Teléfonos de Interés
Oficina de Información Parque Rural 922 633 576
Policía Local La Laguna 922 601 175
Puesto Cruz Roja 922 259 626 - 922 281 800
Guardia Civil 922 259 416
TITSA 922 531 300
 

Datos de la Ruta
SituaciónMunicipio de La Laguna
Punto de PartidaCruz del Carmen
Punto de LlegadaZona Recreativa Llano de Los Viejos (TF-114)
Distancia1,5 Km. aprox.
Duración45 min.
DificultadBaja
Desnivel75 mts. aprox.
AccesibilidadLíneas de TITSA

 

Cruz del Carmen - Las Carboneras

1. La excursión empieza en la carretera TF- 114, una vez sobrepasados los núcleos de Las Canteras y Las Mercedes, en La Cruz del Carmen, zona dotada de restaurante, mirador, centro de visitantes y punto de información sobre el Parque Rural de Anaga. Allí se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Carmen, una edificación de muros piedra erigida a finales del siglo XIX. El sendero se inicia a la derecha del restaurante, por unas escaleras de piedra, y continúa por un camino de tierra compacta, a través de una tupida masa de fayas y brezos y otras especies propias de la laurisilva. A partir de aquí hay que desechar cualquier desvío a la izquierda. Tras una suave pendiente, el sendero presenta varios recodos con escalonado, y va estrechándose hasta una bifurcación en la que hay que elegir el camino de la derecha, hasta la pista de Las Hiedras, donde se debe tomar a la derecha. Siguiendo siempre en esta dirección, el sendero lleva hasta una fuente de agua potable, y continúa durante unos 10 ó 15 minutos hasta acceder a la carretera 1145, tras recorrer unos 200 m. de carretera y rebasar el Caserío de La Cordillera se encuentra, en el margen izquierdo de la carretera, una escalera de piedra y un cartel en el que puede leerse “Las Escaleras”, se avanza en zigzag hasta un punto donde el sendero admite 2 opciones: hacia la derecha se llega a Las Carboneras 2. y a la izquierda a Chinamada.

Datos de interés
Cruz del Carmen - Las Carboneras
Tras la muerte de Tinerfe, último gran Mencey de Tenerife, fue Beneharo I, su hijo menor quien tomó por herencia el reino de Anaga. Durante este período aborigen, Anaga fue una comarca rica en agua y pastos, donde los guanches encontraron el sustento necesario. Con el término de la conquista hacia finales de 1.495 comienza el proceso de pacificación y colonización, siendo Anaga objeto del repartimiento de tierra realizado por el conquistador Alonso Fernández de Lugo. En 1.501 se funda el primer asentamiento de la comarca, el pueblo de Taganana, que se convertiría más tarde en la cabeza de la jurisdicción. Fue quizás el cultivo del azúcar el motor de colonización de Taganana, y el que dinamizó la actividad económica del valle. La ruptura del aislamiento y la apertura de vías de comunicación fue una de las necesidades más urgentes, ya que es evidente que la red de senderos y cañadas ganaderas utilizadas por los aborígenes resultaba insuficiente, de ahí que se realizaron gestiones para la construcción de otros caminos, como el Camino Real de Las Vueltas.
Flora
Viñátigos, etc.
Valores Naturales
Fauna: paloma turqué, paloma rabiche, etc
Patrimonio Histórico
Ermita de Nuestra Señora del Carmen (Siglo XIX)
Centro de Información Cruz del Carmen

Protecciones Administrativas
Dentro del Parque Rural de Anaga
Teléfonos de Interés
Oficina de Información Parque Rural 922 633 576
Policía Local La Laguna 922 601 175
Puesto Cruz Roja La Laguna 922 259 626 - 922 281 800
Guardia Civil La Laguna 922 259 416
TITSA 922 531 300
 
Datos de la Ruta
SituaciónMunicipio de La Laguna
Punto de PartidaCruz del Carmen (1)
Punto de LlegadaLas Carboneras (2)
Distancia5,5 Km.
Duración1h. 35 min.
DificultadBaja - Media
DesnivelDe 1.000 a 500 mts. S. N. M.
AccesibilidadLíneas de TITSA

 

Las Hiedras

El sendero de las Hiedras tiene su punto de partida en el área recreativa de la Cruz del Carmen, que dispone de restaurante, mirador y centro de información y atención al visitante. En este enclave se ubica la ermita de Nuestra Señora del Carmen, del siglo XIX. La excursión comienza en el lateral derecho del restaurante, por unas escaleras de piedra, y sigue por un camino de tierra compacta que discure entre fayas, brezos y algunas especies propias de laurisilva. A partir de este punto es preciso tomar todas las desviaciones a la izquierda, y continuar hasta encontrar una bifurcación, en la que hay que elegir el camino de la derecha y que conduce, en descenso, hasta la pista de Las Hiedras.

Una vez en ella, hay que avanzar sin desviarse en ningún momento. La pista se mantine en la cota de los 800 metros hasta su conexión con la carretera de El Batán, la TF-1143. La vegetación predominante en esta zona es la laurisilva y el fayal-brezal. El sendero discurre delimitado a la derecha por un entorno de arbustos constituido, en su mayoría, por zarzas, helechos y algunos ejemplares de morgallana y geranium canariensis, mientras que a la izquierda, la ladera está poblada de una abundante vegetación rupícula, formada, sobre todo, por aeoniums, musgos y líquines, además de algunas especies ornamentales como la hortensia.

A pocos minutos de camino y al lado izquierdo encontraremos un manantial, convertido hoy en una fuente construida en piedra. No debe tomarse el camino que sube junto a esta fuente.

En la pista de las Hiedras confluyen varios desvíos. Así, a unos 400 metros de la fuente y a la izquierda existe la posibilidad de cambiar la dirección del recorrido y descender hasta El Batán. En vez de ello, la excursión propuesta continúa en línea recta. A unos 200 metros se observa, igualmente, la intersección del sendero que desciende desde la casa forestal, incorporándose al camino por la izquierda.

Sin abandonar la pista en ningún momento, el recorrido continúa por una antigua cantera de extracción de gran envergadura también utilizada en su día como escombrera y almacén de piedra. En el mismo lado se encuentra una cueva refugio excavada en la roca. La excursión finaliza al término del sendero, justo en su conexión con la carretera de El Batán.

Datos de interés
 
Anaga
Tras la muerte de Tinerfe, último gran Mencey de Tenerife, fue Beneharo I, su hijo menor quien tomó por herencia el reino de Anaga. Durante este período aborigen, Anaga fue una comarca rica en agua y pastos, donde los guanches encontraron el sustento necesario.
Con el término de la conquista hacia finales de 1.495 comienza el proceso de pacificación y colonización, siendo Anaga objeto del repartimiento de tierra realizado por el conquistador Alonso Fernández de Lugo. En 1.501 se funda el primer asentamiento de la comarca, el pueblo de Taganana, que se convertiría más tarde en la cabeza de la jurisdicción. Fue quizás el cultivo del azúcar el motor de colonización de Taganana, y el que dinamizó la actividad económica del valle.
La ruptura del aislamiento y la apertura de vías de comunicación fue una de las necesidades más urgentes, ya que es evidente que la red de senderos y cañadas ganaderas utilizadas por los aborígenes resultaba insuficiente, de ahí que se realizaron gestiones para la construcción de otros caminos, como el Camino Real de Las Vueltas.

Flora
Viñátigos, loros, etc
Valores Naturales
Fauna: paloma turqué, paloma rabiche, etc
Patrimonio Histórico
Ermita de Nuestra Señora del Carmen (Siglo XIX)
Centro de Información Cruz del Carmen

Protecciones Administrativas
Dentro del Parque Rural de Anaga
Teléfonos de Interés
Oficina de Información Parque Rural 922 633 576
Policía Local La Laguna 922 601 175
Puesto Cruz Roja La Laguna 922 259 626 - 922 281 800
Guardia Civil 922 259 416
TITSA 922 531 300
 
Datos de la Ruta
SituaciónMunicipio de La Laguna
Punto de PartidaCruz del Carmen
Punto de LlegadaCarretera del Batán (TF-1143)
Distancia7,5 Km.
Duración2 h.
DificultadBaja
DesnivelDe 1000 a 500 mts. S.N.M.
AccesibilidadLíneas de TITSA

 

El Batán

1. Este sendero comienza en la zona de la Cruz de Carmen, a donde se llega por la carretera TF-12, una vez sobrepasados los núcleos de Las Canteras y Las Mercedes. Cuenta con mirador, restaurante y centro de visitantes, entre otros servicios, y es el entorno en que se ubica la ermita de Nuestra Señora del Carmen, construida a finales del siglo XIX. El sendero comienza en el lateral derecho del restaurante, por unas escaleras de piedra, y continúa por una pista de tierra compacta que discurre en medio de una tupida masa de fayas y brezos, que completan algunas especies propias de la laurisilva. A partir de este punto deben obviarse todas las desviaciones que aparecen a la izquierda. Tras una suave pendiente, el recorrido sigue hasta una bifurcación. Una vez tomado el camino de la derecha, se baja hacia la Pista de Las Hiedras, una vez en la pista se deba girar a la izquierda y recorrer unos pocos metros hasta encontrar, a la derecha, unas escaleras y un muro de piedra que conducen hasta el sendero de El Batán, desde el que hay que seguir en descenso hasta llegar a una pista de construcción reciente, bajo la que ha quedado sepultado el sendero original. Es preciso tomar el próximo desvío a la izquierda, para seguir por la pista hasta alcanzar la carretera TF- 143, de El Batán. 2. Una vez en la carretera, hay que seguirla unos veinte minutos para llegar al Caserío de El Batán, desde donde es posible admirar unas excelentes vistas desde la plaza de la ermita.

Datos de interés
El Batán.
Tras la muerte de Tinerfe, último gran Mencey de Tenerife, fue Beneharo I, su hijo menor quien tomó por herencia el reino de Anaga. Durante este período aborigen, Anaga fue una comarca rica en agua y pastos, donde los guanches encontraron el sustento necesario. Con el término de la conquista hacia finales de 1495 comienza el proceso de pacificación y colonización, siendo Anaga objeto del repartimiento de tierra realizado por el conquistador Alonso Fernández de Lugo. En 1501 se funda el primer asentamiento de la comarca, el pueblo de Taganana, que se convertiría más tarde en la cabeza de la jurisdicción. Fue quizás el cultivo del azúcar el motor de colonización de Taganana, y el que dinamizó la actividad económica del valle. La ruptura del aislamiento y la apertura de vías de comunicación fue una de las necesidades más urgentes, ya que es evidente que la red de senderos y cañadas ganaderas utilizadas por los aborígenes resultaba insuficiente, de ahí que se realizaron gestiones para la construcción de otros caminos, como el Camino Real de Las Vueltas.
Flora
Viñátigos etc.
Valores Naturales
Fauna: paloma turqué, paloma rabiche, etc.
Patrimonio Histórico
Ermita de Nuestra Señora del Carmen (Siglo XIX)
Centro de Información Cruz del Carmen

Protecciones Administrativas
Dentro del Parque Rural de Anaga
Teléfonos de Interés
Oficina de Información Parque Rural 922 633 576
Policía Local de La Laguna 922 601 175
Puesto Cruz Roja de La Laguna 922 259 626 - 922 281 800
Guardia Civil de La Laguna 922 259 416
TITSA 922 531 300
 
Datos de la Ruta
SituaciónMunicipio de La Laguna
Punto de PartidaCruz del Carmen (1)
Punto de LlegadaErmita de la Virgen de Candelaria (Batán de Abajo)(2)
Distancia4,5 Km.
Duración1h 30 min.
DificultadBaja
Desnivel500 metros aprox.
AccesibilidadLíneas de TITSA

 

Las Escaleras - Las Carboneras / Las Escaleras - Chinamada

1 El sendero se inicia al borde de la carretera TF-1145, en una curva cerrada que se encuentra una vez pasados los caseríos del Río y de Las Cordilleras. En su primer tramo desciende a través de unas escaleras desde las que es posible divisar amplias panorámicas del Roque de Taborno. Una vez que finalizan las escaleras, el camino continúa su recorrido, en zig-zag, entre una densa masa de fayas y brezos, hasta alcanzar, a unos cien metros, un recodo donde se encuentra una torre de alta tensión, y donde el sendero se bifurca. Al llegar a este punto pueden seguirse las dos opciones.

Si se opta por el recorrido que se abre a la derecha, hacia Las Carboneras, el sendero desciende en zig-zag hasta la misma carretera TF-1145, dejando a la izquierda unas cuevas naturales, y pasadas éstas, una fuente de agua. El camino cruza la carretera y, tras unos 400 metros, lleva al Caserío de Las Carboneras, uno de los enclaves más representativos del Macizo de Anaga. Todo este tramo está bien delimitado, a derecha o a izquierda, por postes de madera.

La opción de la izquierda, en dirección a Chinamada, discurre por un estrecho camino que bordea el barranco del Tomadero, muy abrupto, en cuyo cauce se pueden apreciar lagunas y chorros de agua de gran atractivo. En su recorrido pasa por las Casas de Tamés, desde donde es posible disfrutar de espectaculares panorámicas de Chinamada y El Batán de Abajo. 2 Tomando a la derecha desde las casas, se llega al final del sendero, en la ermita del caserío de Chinamada, de gran interés etnográfico, ya que conserva una treintena de cuevas en buen estado, que sirven de vivienda habitual a la gente de la zona.


Datos de interés
Anaga.
Tras la muerte de Tinerfe, último gran Mencey de Tenerife, fue Beneharo I, su hijo menor quien tomó por herencia el reino de Anaga. Durante este período aborigen, Anaga fue una comarca rica en agua y pastos, donde los guanches encontraron el sustento necesario.
Con el término de la conquista hacia finales de 1.495 comienza el proceso de pacificación y colonización, siendo Anaga objeto del repartimiento de tierra realizado por el conquistador Alonso Fernández de Lugo. En 1.501 se funda el primer asentamiento de la comarca, el pueblo de Taganana, que se convertiría más tarde en la cabeza de la jurisdicción. Fue quizás el cultivo del azúcar el motor de colonización de Taganana, y el que dinamizó la actividad económica del valle.
La ruptura del aislamiento y la apertura de vías de comunicación fue una de las necesidades más urgentes, ya que es evidente que la red de senderos y cañadas ganaderas utilizadas por los aborígenes resultaba insuficiente, de ahí que se realizaron gestiones para la construcción de otros caminos, como el Camino Real de Las Vueltas.

Flora
Viñátigos, loros, etc.
Valores Naturales
Fauna: paloma turqué, paloma rabiche, etc.
Patrimonio Histórico
Ermita de Nuestra Señora del Carmen (Siglo XIX)
Centro de Información Cruz del Carmen

Protecciones Administrativas
Dentro del Parque Rural de Anaga
Teléfonos de Interés
Oficina de Información Parque Rural 922 633 576
Policía Local La Laguna 922 601 175
Puesto Cruz Roja 922 259 626 - 922 281 800
Departamento Guardia Civil 922 259 416
TITSA 922 531 300
 
Datos de la Ruta
SituaciónMunicipio de La Laguna
Punto de PartidaLas Escaleras (TF-1145)
Punto de LlegadaLas Carboneras ó Chinamada
DistanciaLas Carboneras 1,2 km. ó Chinamada 3 km.
DuraciónLas Carboneras 20 min. ó Chinamada 45 min.
DificultadMedia
Desnivel100 mts. aprox.

 

Chinamada - Punta del Hidalgo

Chinamada es un antiguo caserío aborigen en el que se conserva una treintena de casas-cueva en buen estado y de gran interés etnográfico, que están habitadas en la actualidad. 1 El sendero comienza a la izquierda de la ermita de Chinamada, de reciente construcción, por un sendero señalizado con la referencia “La Punta del Hidalgo” (PR TF-10) que desciende muy suavemente en su inicio y que discurre sobre el barranco del Tomadero, de naturaleza muy abrupta. El camino atraviesa en sus primeros tramos algunos bancales cultivados de papas y calabazas, y continúa después por un paisaje de terreno escalonado, entre roques, toscas, almagres y cuevas. Es en este entorno donde es posible encontrar las cuevas más hondas, que suelen servir de refugio para descansar o comer.

En el último tercio del recorrido se llega al Roque de Los Dos Hermanos, sobre la playa de Los Troches, desde donde pueden observarse excelentes vistas panorámicas del litoral de Anaga. 2 A partir de aquí el sendero inicia un rápido descenso en zig-zag por la ladera sur del roque hacia el barranco del Río, desde donde se acede a la Punta del Hidalgo, a través de una pista de sentido ascendente.

Datos de interés
Anaga.
Tras la muerte de Tinerfe, último gran Mencey de Tenerife, fue Beneharo I, su hijo menor quien tomó por herencia el reino de Anaga. Durante este período aborigen, Anaga fue una comarca rica en agua y pastos, donde los guanches encontraron el sustento necesario. Con el término de la conquista hacia finales de 1495 comienza el proceso de pacificación y colonización, siendo Anaga objeto del repartimiento de tierra realizado por el conquistador Alonso Fernández de Lugo. En 1501 se funda el primer asentamiento de la comarca, el pueblo de Taganana, que se convertiría más tarde en la cabeza de la jurisdicción. Fue quizás el cultivo del azúcar el motor de colonización de Taganana, y el que dinamizó la actividad económica del valle. La ruptura del aislamiento y la apertura de vías de comunicación fue una de las necesidades más urgentes, ya que es evidente que la red de senderos y cañadas ganaderas utilizadas por los aborígenes resultaba insuficiente, de ahí que se realizaron gestiones para la construcción de otros caminos, como el Camino Real de Las Vueltas.
Flora
Tabaibas, etc.
Valores Naturales
Barranco del Tomadero
Barranco del Rio
Roque Dos Hermanos

Patrimonio Histórico
Chinamada (caserío troglodita)
Protecciones Administrativas
Dentro del Parque Rural de Anaga
Teléfonos de Interés
Oficina de Información Parque Rural 922 633 576
Policía Local La Laguna 922 601 175
Puesto Cruz Roja La Laguna 922 259 626 - 922 281 800
Guardia Civil 922 259 416
TITSA 922 531 300
 
Datos de la Ruta
SituaciónMunicipio de La Laguna
Punto de PartidaChinamada
Punto de LlegadaPunta del Hidalgo
Distancia4,7 Km. aprox.
Duración2 h. 15 min.
DificultadMedia
AccesibilidadLíneas de TITSA

 

Casa Carlos - Taborno

1 El recorrido se inicia en el lateral derecho del restaurante Casa Carlos (antigua Casa Negrín), cerca de la bifurcación de la carretera TF-1123, por una pista que comunica con un conjunto de viviendas. Tras recorrer unos 150 metros, comienza el sendero entre restos de monteverde y buenas muestras de laurisilva. Este entorno se mantiene hasta las proximidades del paraje conocido como La Bollada, donde, al disminuir la densidad del bosque, es posible observar vistas panorámicas de los valles de Afur y de Carbonera.

El camino continúa hasta la carretera TF-1128 entre tramos cultivados, semicultivados y abandonados, en algunos casos, dejando ver en algunos tramos su empedrado original. En la conexión del sendero con la carretera hay una parada de autobús.

Una vez cruzada la carretera, se accede al interior del barrio de Taborno, que es preciso atravesar. A continuación se sigue por los laterales de la plaza en dirección al Roque de Taborno, uno de los principales emblemas geológicos del Parque Rural de Anaga.

La llegada al Roque de Taborno se ve dificultada por la orografía de la zona, ya que el trazado se estrecha y queda sin ningún tipo de apoyo que asegure el recorrido. 2 Una vez alcanzado el roque, el sendero finaliza frente al mismo. Desde allí y pese a las persistentes nubes, es posible apreciar una impresionante vista de los barrancos de Afur y Taborno.

Datos de interés
Casa Carlos - Taborno
Tras la muerte de Tinerfe, último gran Mencey de Tenerife, fue Beneharo I, su hijo menor quien tomó por herencia el reino de Anaga. Durante este período aborigen, Anaga fue una comarca rica en agua y pastos, donde los guanches encontraron el sustento necesario. Con el término de la conquista hacia finales de 1.495 comienza el proceso de pacificación y colonización, siendo Anaga objeto del repartimiento de tierra realizado por el conquistador Alonso Fernández de Lugo. En 1.501 se funda el primer asentamiento de la comarca, el pueblo de Taganana, que se convertiría más tarde en la cabeza de la jurisdicción. Fue quizás el cultivo del azúcar el motor de colonización de Taganana, y el que dinamizó la actividad económica del valle.
La ruptura del aislamiento y la apertura de vías de comunicación fue una de las necesidades más urgentes, ya que es evidente que la red de senderos y cañadas ganaderas utilizadas por los aborígenes resultaba insuficiente, de ahí que se realizaron gestiones para la construcción de otros caminos, como el Camino Real de Las Vueltas.

Flora
Viñátigos, loros, etc
Valores Naturales
Barranco de Taborno y Afur
Roque de Taborno
Valle de Afur y Valle de Las Carboneras
Fauna: paloma turqué, paloma rabiche, etc

Patrimonio Histórico
Pajares y chozas en Taborno
Eras en Taborno

Protecciones Administrativas
Dentro del Parque Rural de Anaga (1º y 2º tramo)
Teléfonos de Interés
Oficina de Información Parque Rural 922 633 576
Policía Local La Laguna 922 601 175
Puesto Cruz Roja La Laguna 922 259 626 - 922 281 800
Guardia Civil La Laguna 922 259 416
TITSA 922 531 300
 
Datos de la Ruta
SituaciónMunicipio Santa Cruz de Tenerife
Punto de PartidaRte. Casa Carlos (próximo a la bifurcación TF 1123)
Punto de LlegadaRoque de Taborno
Distancia4,5 Km. aprox.
Duración2 h. 5 min.
DificultadBaja
AccesibilidadLíneas de TITSA   

 

Las Vueltas - Taganana

El sendero de Las Vueltas constituía, hasta hace muy poco, la única vía de comunicación del pueblo de Taganana con Santa Cruz y La Laguna. El recorrido se inicia a la izquierda de la Casa Forestal 1. En la carretera general TF-1124 y en la zona conocida como Casas de las Cumbres, por un camino de tierra escalonado. Asciende entre densas masas de fayas y brezos hasta las proximidades de una cueva situada en su margen derecho. A partir de este punto comienza a descender, al tiempo que aumenta en su entorno la presencia de especies de la laurisilva y de emanaciones de agua. El trazado muestra el empedrado original en varias ocasiones, y sigue un recorrido lleno de curvas, origen del nombre de Camino de las Vueltas (la tradición asegura que tantas como días tiene el año). Pasado este tramo, la densidad arbórea desaparece de forma progresiva, dejando ver espectaculares vistas de la costa. El empedrado se va haciendo cada vez más visible y empiezan a aparecer muros de piedra seca y bancales abandonados o cultivados de papas y viñas. A partir de este punto, el sendero avanza hasta la carretera de Los Naranjos, la cruza y, tras recorrer algunos metros, toma a la izquierda un camino empedrado que desemboca en el barrio de Portugal, ya en Taganana, un interesante núcleo en el que destaca la arquitectura tradicional de sus casas 2. Probablemente éste fue el primer asentamiento europeo localizado en la comarca tras la conquista de la Isla.

Datos de interés
Las Vueltas - Taganana
Tras la muerte de Tinerfe, último gran Mencey de Tenerife, fue Beneharo I, su hijo menor quien tomó por herencia el reino de Anaga. Durante este período aborigen, Anaga fue una comarca rica en agua y pastos, donde los guanches encontraron el sustento necesario.
Con el término de la conquista hacia finales de 1.495 comienza el proceso de pacificación y colonización, siendo Anaga objeto del repartimiento de tierra realizado por el conquistador Alonso Fernández de Lugo. En 1.501 se funda el primer asentamiento de
la comarca, el pueblo de Taganana, que se
convertiría más tarde en la cabeza de la jurisdicción.
Fue quizás el cultivo del azúcar el motor de
colonización de Taganana, y el que dinamizó la actividad económica del valle.
La ruptura del aislamiento y la apertura de vías de comunicación fue una de las necesidades más urgentes, ya que es evidente que la red de senderos y cañadas ganaderas utilizadas por los aborígenes resultaba insuficiente, de ahí que se realizaron gestiones para la construcción de otros caminos, como el Camino Real de Las Vueltas.

Flora
Viñátigos...
Valores Naturales
Fauna: Paloma turqué, paloma rabiche, etc.
Patrimonio Histórico
Ermita de Nuestra Señora del Carmen (Siglo XIX)
Centro de Información Cruz del Carmen

Protecciones Administrativas
Dentro del Parque Rural de Anaga
Teléfonos de Interés
Oficina de Información Parque Rural 922 633 576
Policía Local La Laguna 922 601 175
Puesto Cruz Roja La Laguna 922 259 626 - 922 281 800
Guardia Civil 922 259 416
TITSA 922 531 300
 
Datos de la Ruta
SituaciónMunicipio de Santa Cruz de Tenerife
Punto de PartidaTF-1124 (Casa forestal)
Punto de LlegadaTaganana
Distancia4,5 Km.
Duración2 h. 30 min.
DificultadMedia
AccesibilidadLíneas de TITSA

 

Otros senderos en Anaga

CABEZO DEL TEJO - EL FARO - ALMACIGA

Partiendo del Mirador de Cabezo del Tejo, a 800 metros sobre el nivel del mar, desde donde se contempla una magnífica panorámica de la Cordillera de Anaga, desde Los Roques hasta Punta del Hidalgo, se atraviesa un precioso bosque de laurisilva para continuar por el caserío de Chamorga hasta Roque Bermejo, El Faro de Anaga, Las Palmas y El Draguillo hasta Almáciga.
El camino es en general bastante llano, salvo la subida desde Roque Bermejo hasta El Faro, contemplándose una hermosa perspectiva de los Roques de Anaga y de las playas cercanas.
La duración de este recorrido es de unas siete horas.
Existe una variante de este itinerario, bajando directamente desde Cabezo del Tejo al Draguillo, y desde este caserío al de Almáciga; el camino presenta una fuerte pendiente en bajada hasta El Draguillo, y a partir de ahí es prácticamente llano.
La duración de este otro recorrido es de unas tres horas.

PARQUE FORESTAL DE ANAGA - CABEZO DEL TEJO


Salida del Parque Forestal de Anaga en dirección al Roque de Chinobre, en un agradable paseo a través del bosque de laurisilva y con magníficas panorámicas de la Cordillera de Anaga y Roque de Chinobre; continuación del paseo pasando por el pie del Roque Anambro hacia Cabezo del Tejo, balcón a 800 metros sobre el nivel del mar, y regreso por la Pista Forestal pasando por Hoya de los Toneleros, Ujuana y Mirador de la Chamuscada. La duración de este recorrido es de unas dos horas.
Existe también una posible variante de este itinerario que sería desde el Parque Forestal de Anaga, subida a Chinobre y bajada directamente a las Chamuscadas, mirador del mismo nombre y Parque Forestal.
La duración de este otro recorrido es de una hora.

BAILADERO - ALMÁCIGA


Salida desde El Bailadero, bajando en dirección al Roque de Mogoje y Almáciga, con una posible variante a Taganana; camino de fuerte pendiente, desde el que se van contemplando bellas panorámicas de la Cordillera.  La duración de este recorrido es de una hora y media.


San Juan del Reparo - Garachico

1. El camino comienza en San Juan del Reparo y discurre por la calle El Monte, justo después del cruce, desde el que se accede a una vía estrecha que desciende hasta una primera desviación, que debe seguirse hacia la izquierda, y una segunda, hacia la derecha. El asfaltado de la calle empieza a desdibujarse en este tramo y aparece un empedrado que tiene su origen en un antiguo camino de herradura que baja en zig-zag y desde el que es posible obtener unas maravillosas vistas de la Villa y Puerto de Garachico. Este paraje natural se caracteriza por la combinación de las coladas originadas en la erupción del volcán Montaña Negra, en el año 1706. También marca el paisaje una variada vegetación en la que domina el pinar como única especie arbórea, mezclado con algunas rupícolas como los bejeques, cerrajas, tomillos y algunos cardoncillos, sin olvidar la constante presencia de helechos y líquenes. El sendero va desapareciendo para llegar a las afueras del pueblo, donde aparecen las primeras casas. Se accede desde aquí a una calle que desciende entre construcciones de arquitectura tradicional y algunas edificaciones modernas hasta la iglesia de Santa Ana, la glorieta de San Francisco, el Ayuntamiento y la Casa de piedra, todo ello situado alrededor de la plaza de La Libertad.

2. La calle de la izquierda conduce a la plaza de Juan González de la Torre, donde se encuentra la Puerta de Tierra y el final de la excursión.

Datos de interés
Garachico.
Discurre gran parte del sendero por un viejo Camino de Herradura siguiendo el trayecto de las coladas lávicas, que en mayo de 1706 bajan desde el cráter del Volcán Montaña Negra, e impulsadas por la pendiente arrasan las aldeas que encuentran a su paso llegando al puerto, reduciendo su bahía y afectando parte de su núcleo urbano.
Flora
Pinos, fayas, brezos, Vegetación rupícola...
Valores Naturales
Volcán Montaña Negra y sus coladas
El Roque de Garachico
El Caletón (piscinas naturales)

Patrimonio Histórico
Ermita de los Reyes (no afectada por las coladas de la erupción de 1706)
Puerta de Tierra (resto del Puerto antes de la erupción de 1706)

Protecciones Administrativas
Monumento Natural del Roque de Garachico
Paisaje Protegido de los Acantilados de la Culata
Bordea a la Reserva Natural Especial del Chinyero
Parque Natural de Corona Forestal

Teléfonos de interés
Oficina de Información Santiago del Teide 922 860 348
Policia Local de Garachico 922 830 278
Puesto de Cruz Roja de Garachico 922 830 211 - 922 281 800
Guardia Civil 922 830 063
TITSA 922 531 300
 
Datos de la Ruta
SituaciónMunicipio de Garachico
Punto de PartidaSan Juan del Reparo
Punto de LlegadaGarachico
Distancia4,5 Km
Duración1h.30 min.
DificultadBaja
Desnivel500 mts
AccesibilidadLíneas de TITSA

 

San Marcos - Arenas Negras

1. El sendero se inicia en la Playa de San Marcos, donde se encuentran las cuevas guanches del acantilado de El Cardonal. Después de subir un tramo de unos 200 metros, hay que tomar una desviación a la derecha, que se encuentra a la altura del barranco El Preceptor, y que conecta con el camino de Las Barandas, que, interceptado por Los cuatro Caminos, continúa hasta la carretera C-820. Después de cruzar la carretera, el recorrido continúa por la calle Hercúleas, donde se encuentra la ermita del Tránsito y desde la que se accede al parque de Lorenzo Cáceres y la iglesia de San Marcos. Desde aquí es posible llegar al Drago Milenario, auténtico emblema de Icod de los Vinos. La calle del Arcipreste Ossuna asciende hasta la recoleta plaza de La Pila, donde habrá de tomarse la pendiente de San Antonio, pasando por el Hospital de Dolores y la ermita del Patrocinio, plaza de Manuel Cabrera Mejías y ermita de San Antonio, hasta llegar a la zona del Bebedero, situada a unos 100 metros de Los Lavaderos. A partir de aquí debe tomarse el camino del Aserradero, hasta la carretera TF-2226. Este tramo permite el acceso a la zona de Boquín y Furnia, y cuenta con una comunidad de laurisilva importante, que penetra en el barranco de Caforiño. Es en esta zona donde se ubica el complejo de las Cuevas de Don Gaspar y la Casa de Boquín. Desde la TF-226, en el barrio de El Amparo, el recorrido continúa unos cincuenta metros para girar en este punto a la izquierda y ascender por la calle La Patita hasta el cruce de Redondo. Posteriormente, la excursión sigue por la calle de Los Piquetes y hasta la boca de las Breveritas, situada justo en la intersección de los caminos de Marengo y de las Breveritas. Una vez en el camino de Las Breveritas, el camino asciende hasta la última edificación. Aquí el sendero presenta su empedrado original y discurre entre muros de piedra y vegetación de vinagreras, jaras y tagasastes. A unos 150 metros, a la izquierda, en un bancal abandonado, se encuentra la boca inferior de El Sobrado, y ascendiendo unos 250 metros desde aquí se accede a la boca superior. En este punto es posible optar por continuar hasta el barrio de Redondo, entre una masa notable de pino canario, fayas, brezos y codesos. Una vez alcanzada la boca superior de El Sobrado, es posible continuar hacia la izquierda por el Camino Real, fácilmente reconocible por su empedrado, hasta Redondo. Tomando hacia la derecha, el recorrido lleva hasta el interior del pinar y la carretera de los Márquez, donde debe seguirse la primera desviación que aparece a la izquierda: el camino de La Hoya o de Los Pericos. 2. El sendero continúa hasta alcanzar la pista forestal de Fuente Santa, que conduce a la zona recreativa y de acampada de Arenas Negras.

Datos de interés 
San Marcos - Icod.
Discurre el Sendero San Marcos - Altos de Icod por zonas de gran riqueza arqueológica, desde -Las Cuevas de los Guanches-, en la Playa de San Marcos, interpretada como hábitat estacional de los naturales aborígenes; pasando por la zona del Boquín, donde se encuentra el conjunto de -Las Cuevas de Don
Gaspar-, al margen izquierdo del Barranco de
Caforiño, considerado hábitat permanente de los guanches, hasta -La Cueva del Viento,
(especialmente las bocas del Sobrado), el mayor tubo volcánico del mundo topografiado en 14.870 m.
Continúa el sendero por una masa de Pinus
Canariensis hasta la zona de Arenas Negras, en el término municipal de Garachico.

Flora
Pino canario, fayas, brezos, jaras...
Valores Naturales
Acantilados
Tubos volcánicos
Drago milenario

Patrimonio Histórico
Ermita del Tránsito
Iglesia de San Marcos (S. XV-XVI)
Plaza de La Pila y su entorno (arquitectura tradicional)
Hospital de Dolores y Ermita del Patrocinio (S. XVI)
Ermita de San Antonio (S. XVII)
Ermita de El Amparo (S. XVI-XVIII

Protecciones Administrativas
Paisaje Protegido de los Acantilados de la Culata
Parque Natural de Corona Forestal

Teléfonos de Interés
Policía Local Icod de Los Vinos 922 810 661
Guardia Civil 922 810 618
Puesto Cruz Roja Icod de Los Vinos 922 810 117 - 922 281 800
Oficina Municipal de Información 922 813 511
TITSA 922 531 300
 
Datos de la Ruta
SituaciónMunicipio de Icod de Los Vinos
Punto de PartidaSan Marcos
Punto de LlegadaAltos de Icod o zona recreativa Arenas Negras
Distancia20 Km.
Duración6 h. 45 min.
DificultadMedia alta
Desnivel1.215 mts.
Pendiente11,88% aprox.
AccesibilidadLíneas de TITSA

 

  Ruta del Agua - Zona Norte

A unos cincuenta metros de la casa forestal, en la calle de Los Pinos, comienza el recorrido, en medio del paraje conocido como Monte Frío 1. El camino, de piedra y tierra, atraviesa un entorno rico en árboles frutales y que continúa entre muros de piedra prácticamente cubiertos por la vegetación de la zona: pinos, brezos, jaras y codesos, hasta conectar con una serie de bajantes y otras infraestructuras para el aprovechamiento del agua, tales como el Canal de Hoya Grande. Estas conducciones se convierten en guías del sendero, que se ve bordeado a la derecha por dos canales, y un tercero, a la izquierda. A unos 900 metros del punto de partida, cerca de un aforador (un medidor del volumen de agua), existe la opción 2 de tomar a la derecha por un camino estrecho que desciende siguiendo el bajante de Vergara al Pinalete, o bien seguir recto por el canal de Lomo Grande. Ambos caminos se unen para continuar por un estrecho sendero que discurre entre la vegetación típica de la zona hasta una explanada, donde se aprecia, a la derecha, una zona de bancales cultivada con viñas. Se cruza este espacio y a la izquierda hay que retomar el camino, entre una tupida masa de pinos, brezos y jarones, salpicados de acebiños y granadillos.3.

Datos de interés
La Guancha.
El sendero está relacionado con la importancia y cultura de la captación, canalización y aprovechamiento de las aguas subterráneas por medio de galerías, y con el desarrollo de obras de ingeniería hidráulica y tecnología accesoria tradicional que ha determinado la existencia de una red de canales, no sólo para la distribución de aguas desde la medianía hasta las zonas de cultivo del litoral, sino como lugar de paso de los grandes canales de distribución entre la comarca norte y los grandes núcleos de población de la isla.
Flora
Pinos, brezos, codesos, jarón, madroños, acebiños...
Protecciones Administrativas
Teléfonos de Interés
Oficina Municipal de Información 922 828 002
Policía Local de La Guancha 922 130 150
Asamblea Local de La Cruz Roja 922 130 117 - 922 281 800
Departamento Guardia Civil 922 810 618
TITSA 922 531 300
 
Datos de la Ruta
SituaciónMunicipio de la Guancha (Tenerife)
Punto de PartidaCasa Forestal (Calle los Pinos)
Punto de LlegadaPlaza del Pinalete (Carretera TF-222)
Distancia2 Km.
Duración1,5 h.
DificultadBaja
Desnivel150 mts.
Pendiente7,5% aprox.
AccesibilidadLíneas de TITSA

 

  Las Aguas - El Rosario

El recorrido tiene su punto de partida en el barrio costero de Las Aguas 1, a la derecha de la piscina, por un camino de tierra y piedras que bordea el acantilado y que constituye un continuo mirador sobre el mar. Desde el principio, el sendero se ve limitado a su derecha por muros de piedra, y continúa discurriendo entre poblaciones de tarajales, cañas y piteras, que en algunas zonas constituyen una auténtica barrera natural que impide la visión del Atlántico. A medida que avanza, el sendero va separándose de la orilla del acantilado y comienzan a aparecer los bancales cultivados de plataneras, a ambos lados. A partir de este punto se llega a una zona remozada recientemente y en la que se ha incorporado como elemento decorativo los callaos del lugar, dispuestos en jardineras adosadas, con especies vegetales de jardín, barandillas de madera y antiguos chorros de agua. El camino continúa hasta el núcleo del barrio de El Rosario, entre construcciones tradicionales y la ermita de El Rosario, de planta rectangular, espadaña de cantería y campana. Se continúa desde aquí hasta un mirador natural, desde el que puede apreciarse espectaculares vistas panorámicas de la costa, y también de la zona alta, como el Risco de la Grieta. Finaliza en el barranco de Ruiz, situado entre los límites de los términos municipales de San Juan de la Rambla y Los Realejos. Al terminar el sendero se aprecian las vistas que ofrece la desembocadura del barranco, donde se combinan las huertas cultivadas con otras abandonadas. Entre ellas, atravesando el barranco, continúa el Camino Real hasta la Rambla de Castro. Existe la posibilidad de acceder desde aquí a la zona recreativa Barranco de Ruiz, al borde de la carretera C-820, a donde se llega a través de un camino empedrado que se inicia a unos 370 metros a la izquierda de la ermita 2.

Datos de interés
San Juan de La Rambla.
El sendero discurre por un antiguo Camino Real que facilitaba la comunicación entre las poblaciones costeras, así como el transporte de la caña a los ingenios azucareros de la zona y del producto final hacia los puertos de embarque de Garachico y Puerto de la Orotava.
Flora
Poblaciones de tarajales
Valores Naturales
Barranco de Ruiz
Patrimonio Histórico
Ermita del Rosario
Casas de construcción tradicional

Protecciones Administrativas
Paisaje protegido de los Campeches, Tigaiga y Ruiz

Teléfonos de Interés
Oficina Insular de Información 922 340 600
Policía Local de S. Juan de La Rambla 922 350 155
Puesto de La Cruz Roja 922 281 800
Departamento Guardia Civil 922 810 618
TITSA 922 531 300
 
Datos de la Ruta
SituaciónMunicipio de San Juan de la Rambla
Punto de PartidaLas Aguas
Punto de LlegadaEl Rosario o Z. Recreativa Barranco Ruiz
Distancia1,6 Km. aprox.
Duración1h.30 min.
DificultadBaja
Desnivel100 mts. aprox.
AccesibilidadLíneas de TITSA




































LINKGRAFÍA:





www.todotenerife.es