viernes, 15 de octubre de 2010

¡¡ Descubre Tenerife ...

... A TRAVÉS DEL TURISMO RURAL !!


I.- Introducción
II.- Descripción física
III.- Clima
IV.- Museos en Tenerife
V.- Fiestas Tradicionales
VI.- Gastronomía


I.- Introducción
Tenerife esta ubicada en el Océano Atlántico, pertenece a la Comunidad Autónoma de Canarias (España). Es la isla más extensa del Archipiélago Canario y la más poblada de España.
La isla posee un lugar catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad es el Parque Nacional del Teide, donde se encuentra la máxima elevación de España y el tercer volcán más grande del mundo desde su base, con 3718 metros de altura.

II.- Descripción física
Tenerife es una isla abrupta, de relieve formado por erupciones volcánicas a lo largo de la historia.
Los microclimas que se dan en la isla han favorecido a que el territorio tenga múltiples paisajes y formas. Ejemplo de ello son El Parque Nacional del Teide, Acantilado de los Gigantes, Malpaís de Güimar, playas naturales como la de El Medano, el macizo de Teno y Anaga…
Las costas en la zona norte accidentada y abrupta.
En la vertiente norte las playas son de arena negra, mientras que en la zona sur predominan playas con arenas más finas y de tonalidades más claras.
La isla de Tenerife pese a su tamaño, cuenta con una notable diversidad ecológica, debido a la existencia de los microclimas, creando una flora variada y rica, destacando numeroso endemismos canarios.
Espacios naturales protegidos:

III.- Clima
El clima de Tenerife se conoce como “la eterna primavera”. El clima es moderado, templado y muy suave en cualquier estación del año. Las temperaturas medias son de 1C en invierno y 25 °C en verano, son valores relativos y generales.

IV.- Museos en Tenerife
La isla cuenta con diversos museos de diferente naturaleza que dependen de distintas instituciones.
  • Museo de Historia de Tenerife
  • Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Museo de Antropología de Tenerife
  • Centro de Fotografía Isla de Tenerife
  • TEA - Tenerife Espacio de las Artes
  • El Museo Municipal de Bellas Artes
  • La Casa del Vino-La Baranda.
  • La Casa de la Miel
  • El Museo de Artesanía Iberoamericana
  • El Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz
  • El Museo Militar Regional de Canarias





V.- Fiestas Tradicionales

Carnaval

Es una de las fiestas canarias con mayor importancia tanto a nivel nacional como internacional, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. No solo se celebra en la capital, el carnaval se celebra localidades del norte y sur de la isla, pero el de la capital tiene una mayor envergadura. Se programan concursos como: murgas, comparsas, rondallas, agrupaciones, etc.
Con la elección de la reina adulta comienza el denominado “carnaval en la calle” que se prolongan durante diez días de fiesta.

Romerías

Las fiestas populares más tradicionales en Tenerife son las romerías. Son manifestaciones multitudinarias con carrozas o carretas, aperos y ganado en honor al patrón o patrona. En estas fiestas es frecuente encontrar factores identificativos de la isla, así como: folclore, danza, artesanía, comida típica, deportes autóctonos, los asistentes van ataviados con los trajes de mago típicos de las islas.
Las romerías más emblemáticas son la de San Marcos en Tegueste, donde las carretas son decoradas con productos del campo (semillas, cereales, flores, etc), San Isidro Labrador en Los Realejos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza en La Orotava, El Socorro de Güímar, San Benito Abad en La Laguna,San Roque en Garachico o la de San Agustín en Arafo.

Fiestas de la Virgen de Candelaria

La Virgen de Candelaria es la Patrona de Canarias. Su fiesta es celebrada dos veces al año, en febrero y en agosto. La Romería-Ofrenda a la Virgen de Candelaria se celebra el 14 de agosto. A este acto acuden representaciones de todos los municipios de la isla y de otras islas del Archipiélago Canario, acuden a ofrendar a su Patrona. Otro acto es la peregrinación a la Villa Mariana realizada en la noche del 14 al 15 de agosto, en la cual los fieles andan kilómetros desde diferentes partes de la isla hasta llegar a la Villa Mariana de Candelaria.
El 2 de febrero se celebra la Fiesta Litúrgica de La Candelaria. Es tradición que cada siete años la imagen de la Virgen sea trasladada alternativamente por dos semanas a las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.

Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna

Esta Festividad Litúrgica se celebra cada 14 de septiembre en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. El Cristo de La Laguna es una de las imágenes más veneradas de las Islas Canarias y la imagen religiosa más antigua del archipiélago.

Corpus Christi

Es habitual la confección de alfombras florales en las calles. En La Orotava se realizan mediante tierras volcánicas. La festividad del Corpus Christi de La Orotava está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Actividad Tradicional de Ámbito Insular

VI.- Gastronomía

Pescados

Tenerife, al ser una isla y tener gran influencia marina, los productos del mar gozan de abundancia. Las especies más apreciadas son las viejas, la sama, el bocinegro, la salema, el cherne, el mero... Destacan diferentes tipos de túnidos como las caballas, sardinas y chicharros. Otra la morena, se suele servir frita. Estas especies marinas se preparan cocidas, a la espalda, a la sal…. Un buen acompañamiento es el mojo y las papas arrugadas.

Carnes

Un plato muy popular es la típica carne de fiesta (tacos de cerdo adobados) que se prepara para fiestas de pueblos en ventorrillos, bares y casas particulares. El conejo en salmorejo, el cabrito. Otro plato muy típico es el puchero canario que, el contenido puede variar pero se basa en verduras, hortalizas, legumbres y carnes.

Papas arrugadas

Pescados y carnes se suelen acompañar con papas arrugadas. La forma de cocinar las papas es con agua, mucha sal, y sin pelar.

Mojos

Es una salsa típica Canaria con sabor picante dependiendo del tipo que sea. Se encuentra el mojo de cilantro, de perejil, de pimentón y el mojo picón de pimienta. También permite el uso de ingredientes como almendras, queso, azafrán, pan frito.

Quesos

Es otro de los platos más comunes y consumidos. Destacan los que se producen en granjas de Arico, La Orotava o Teno. Existen diferentes variedades como: quesos tiernos, curados, semicurados, ahumados…. Predominan los quesos de cabra, suelen servirse como entrante.
Los quesos canarios tienen una buena crítica internacional, por su suavidad y sabor.
Los quesos en Tenerife tienen una marca de garantía potenciada por la Fundación Tenerife Rural, para homologar su calidad.

Gofio

El gofio se realiza con granos de cereales que son tostados y posteriormente molidos. El que más se consume en la isla es el de trigo, existen otros como el de millo o en de tipo mixto, trigo-millo. Se utiliza como plato único (gofio escaldado) o como complemento tanto en carnes, pescados, potajes, postres.

Repostería

La repostería en Tenerife esta influenciada por la repostería de la isla de La Palma, ejemplo de ellos es el bienmesabe, la leche asada, el Príncipe Alberto, el frangollo, los huevos moles, el quesillo…. También tienen gran aceptación los rosquetes, las truchas, entre otros.

Vinos

La malvasía canaria, llegó a ser considerado el mejor vino del mundo. La isla cuenta con cinco denominaciones de origen: Abona, Valle de Güímar, Valle de La Orotava, Tacoronte-Acentejo e Ycoden-Daute-Isora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias.
Thank you.
Merci.
Danke schön.